Alta de autónomos

Cómo darme de alta como autónomo

¿Cómo darme de alta como autónomo? Es una de las preguntas más frecuentes a la hora de hacernos una consulta.

El mercado laboral está cambiando. Cada vez son más puestos de trabajo ofertan su contratación bajo la modalidad de régimen de autónomos.

Si estás en la situación de comenzar tu aventura como autónomo hay condiciones que debes cumplir para poder emitir una factura.

No te asustes, hay algunos términos que parecen muy técnicos pero que no lo son tanto.

Lo primero que debes hacer para darte de alta como autónomo es hacerlo por alguna de estas dos vías:

1- Busca información en Internet: hay mucha y hazlo tu mismo, también puedes dirigirte a las oficinas de Hacienda, previa cita, y que te informen sobre lo que debes hacer para darte de alta en el IAE y posteriormente presentarte en las oficinas de la Seguridad Social para que te informen cómo darte de alta de autónomo en esta entidad.

Te recordamos que actualmente solo te informan sobre cómo debes hacerlo, todas las gestiones son telemáticas y debes hacerlas desde tu ordenador con tu clave o certificado digital que previamente has solicitado en la casa de la moneda. 

Trabajar de autónomo

2- Contrata una gestoría: que consiste en ir a un gestor, que te lo hace todo y no corres riesgos de confusión.

Piensa que emprender es un reto de por sí, y empieza desde el momento que decides hacerlo.

No tengas miedo, respira y a por ello. Lo primero de todo es tener claro la actividad que vas a desarrollar, porque dependiendo de cómo sea necesitarás darte de alta en unos u otros modelos.

Hacerlo mal tiene consecuencias graves, por lo que te recomiendo que estés bien informado antes de comenzar los trámites. Eso será una garantía para que no te llegue una notificación de Hacienda dentro de unos meses con alguna multa o sanción, recuerda que el desconocimiento de la ley no te exime de ella.

Define cuál va a ser tu actividad.

Si vas a desarrollar una actividad como persona física o como persona jurídica. Es decir si vas a funcionar como una empresa o por el contrario vas a desarrollar una actividad por ti mismo.

Dependiendo de lo que vayas a hacer tienes que darte de alta de una manera determinada. También variará la forma de tributar, y las cuotas que debes pagar.

Además debes decidir dónde vas a trabajar, porque en el caso en el que tengas que coger un local, tendrás que pedir licencias y afiliar a tus empleados.

Si empiezas una actividad en la que no requieres de local y empleados, te recomendamos contratar un espacio en un Coworking, las ventajas son muchas y el ahorro también, además de salir de casa que también es algo que desmotiva a muchos de los que comienzan a emprender, rodearte de personas afines puede ser un gran impulso.

Coworking para autónomos

Son muchas decisiones, por eso, es mejor que antes de comenzar… lo tengas bien claro.

Otra cuestión que te interesa mucho es saber si tienes derecho a tarifa plana. A todos nos gusta ahorrar unos euros a lo largo del año. Así que infórmate porque los primerizos gozan de ciertos privilegios.

Pero entremos ya en materia. Para ser oficialmente autónomo, tienes que darte de alta en Hacienda (en el modelo 036 o 037). Excepto si tienes trabajadores a tu cargo.

EL modelo 036 o el simplificado 037 lo debes presentar en Hacienda o lo puedes rellenar on line.

Y darte de alta en la Seguridad Social (bajo el modelo TA 0521).

Uno de los pasos cruciales cuando están rellenado tu alta es darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Dependiendo de la casilla que marques tributarás de una manera o de otra. Es decir, dependiendo de la actividad que desarrolles estarás obligado a hacer tus facturas con IVA, con IRPF o sin él y también determinará la declaración trimestral que tendrías que hacer.

Este es el paso más importante, por lo tanto, si dudas, asesórate por un profesional.

Existen tres  tipos de actividades que engloban muchas actividades dentro: artísticas, profesionales y empresariales.

Pide cita previa en Hacienda, on line, claro. Pincha en la casilla de Trámites, rellena con tu nombre y tu DNI. Después entra en opción de Gestión Censal y clave PIN. Por último marca las cuatro casilla 36-037 IAE, NIF Etiquetas y cambio de domicilio.

Bueno, ya has dado el primer paso, ahora te queda el segundo para ser oficialmente autónomo. Tienes que darte de alta en la Seguridad Social. También se conoce como RETA (régimen especial de trabajadores y autónomos).

Esta gestión es mucho más rápida y sencilla, no afecta a tus obligaciones tributarias y pagas una cuota por el servicio que te presta la Seguridad Social.

Recientemente ha habido un cambio y debes tener hecha el alta en la Seguridad Social antes que tu alta en Hacienda. Así que o bien lo haces el mismo día, empezando por la seguridad Social. O registras el alta en hacienda con fecha posterior a tu alta en la Seguridad Social.

Con estos dos pasos ya eres oficialmente autónomo.

Así que ya estás preparado para desarrollar la actividad que tanto has planeado y que te va a hacer muy feliz.

Siempre emprender una aventura empresarial es duro, pero con el tiempo experimentarás las ventajas que tiene trabajar para uno mismo… Y son muchas.

Si necesitas asesoría personalizada, no dudes en consultarnos en el correo: