¿Qué es la dirección electrónica habilitada (DEH)?

    1.- ¿Qué es la DEH?

Es un canal de comunicación electrónico dispuesto por la Administración Pública preparado como medio para la entrega de información procedente de organismos públicos.

La actual normativa establece la obligación por parte de las entidades jurídicas del alta en este servicio. De hecho, la primera comunicación que recibe una entidad jurídica tras su alta en hacienda es la obligación de inscribirse en este servicio para lo cual será necesario solicitar previamente un certificado digital. Para las personas físicas es opcional si por ejemplo eres un profesional, aunque igualmente sigue siendo muy interesante ya que supone un gran ahorro en tiempo a la hora de gestionar las notificaciones recibidas ya que podremos recibir un aviso o por correo electrónico a todas las direcciones que habilitemos. De este modo evitaremos que las notificaciones oficiales expiren. Las procedentes de la Agencia Tributaria vencen a los 10 días.

    2.- ¿Por qué puede ser interesante para mi o para mi empresa el alta este servicio?

A través de este servicio es posible recibir información, requerimientos, notificaciones, comunicaciones o diligencias no sólo procedente de la Agencia Tributaría, si no por cualquier institución que haya convenido su suscripción a este servicio.

Por defecto al realizar el alta en la web de notificaciones060 se habilitará el servicio de comunicaciones y notificaciones de la Agencia Tributaria. Este es sin duda el principal emisor de comunicaciones y notificaciones.

Sin embargo, sí mantiene es alguna relación con otros organismos quizá estés interesado en recibir información a través de este portal. Para ello puedes acceder al apartado procedimientos y suscripción a procedimientos. En el desplegable podrás ver todos aquellos organismos en los cuales puedes darte de alta. Como ejemplo puedes darte de alta en la agencia española de protección de datos, la agencia española de protección de la salud y el deporte, diversos ayuntamientos y de universidades o las diversas delegaciones de economía y hacienda provinciales.

    3.- Diferencia entre notificaciones y comunicaciones

Las comunicaciones son un tipo de comunicado que no implican una reacción por parte del destinatario y se emite sin que exista un período de expiración. Se emiten con carácter meramente informativo.

Las notificaciones sin embargo son un tipo de comunicado que suelen expirar a los 10 días. Tras este periodo ya no será posible consultar dicha notificación y será necesario personarse ante la entidad que emitió la notificación.

En Galera & Vega te aseguramos la atención de todas la información recibida a través de la DEH. Te avisaremos de su recepción y gestionaremos su respuesta si así es requerido.

    4.- El certificado digital

Es un método para verificar la identidad de la persona está realizando gestiones a través de internet. Se trata de un archivo codificado que se descarga en el ordenador. Cada vez ya quedamos a un portal público en el que se requiere de la identificación del usuario el explorador web cargará una ventana en la que podremos seleccionar el certificado digital bajo el cual queremos identificarnos. Es aconsejable usar los exploradores web Explorer, Firefox o Chrome dado que son los más usuales y los que menos problemas pueden dar a la hora de trabajar con certificados digitales.

Aunque existen varias entidades que pueden emitir certificados digitales es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), la más aconsejable. El motivo a es que sus certificados son aceptados por cualquier organismo público en sus precios se fijan a nivel estatal.

Las personas físicas pueden disponer de un certificado digital de forma gratuita sin embargo las entidades con personalidad jurídica tendrán que pagar entre 16 y 25 euros dependiendo de si se solicita un certificado de representación de entidad jurídica o de administrador.

La fábrica nacional de moneda y timbre dispone de un servicio de información telefónico a través del cual puede llegar al usuario a la hora de solicitar el certificado, renovarlo o darlo de baja.

Hay que recordar que las personas físicas ya disponen de un medio para validar su identidad en internet a través es su de DNI electrónico cuya clave se proporciona tres realizar su solicitud o renovación del DNI físico. La pega de este medio de identificación es la necesidad de disponer que un lector que tarjetas que hay que adquirir. Aunque no es un dispositivo caro, ya que suele costar entre 10 y 15 euros, es aparatoso transportarlo si vas a utilizar el certificado digital en varios ordenadores.

Por último es importante destacar la importancia de realizar una copia de seguridad del certificado una vez instalado en el equipo ya que su pérdida supondrá la necesidad de volver a solicitarlo. Esto supondrá tener que personarse ante un funcionario público para que valide nuestra solicitud, ya sea en una administración de hacienda o en un ayuntamiento.

Si vas a iniciar una actividad empresarial o profesional puedes plantearnos cualquier duda a través de nuestro formulario de consulta. Estaremos encantados de responderte.